Cuando Barack Obama ganó las elecciones recuerdo que comenté a quien tenía a mi lado: no creo que los norteamiracanos aguanten mucho a este en la presidencia, o lo matan o lo atan. No lo han matado (de momento) pero lo han atado. A esta hora se están celebrando las elecciones para renovar a los congresistas y a la mitad de los senadores. Todo augura que la derecha más derechona del pueblo estadounidense, animada por eso que han inventado, "tea party", van a ganar estas elecciones, lo que supondría un rechazo a las débiles reformas de protección social que inició Obama y un reforzamiento del mundo capitalista de USA ante los últimos ataques del presidente. O sea, que nada de experimentos (habrán pensado) mejor será que nada cambie. Atado de manos y pies. ¿Qué hará ahora el premio ´nobel de la paz? ¿comenzará una protesta pacífica al estilo Gandhi? ¿Hará una huelga de hambre a lo Fariñas? o ¿símplemente se dedicará a guardar el pellejo y seguir enganchado al poder sin poder hacer nada (de lo prometido), a lo Zaptero?, ¿Qué será del llamado presidente del tercer mundo?
Cuando surgen opiniones del tipo, "lo atan", "no le dejarán hacer lo que quiere", siempre me planteo quién hay detrás de ese lo,quien es ese sujeto impersonal malo que impide que quienes plantean sueños consigan hacerlos realidad. En este caso parece ser que son los propios votantes estadounidenses los que le han dado la espalda a Obama o a los demócratas, a no ser que haya una mente perversa que consiga engañarlos a todos con artes mágicas.
ResponderEliminarNo sé si de mi comentario se desprende que una mano negra maneje los hilos de los países, no, no me habré expresado bien, me refiero al espíritu conservador que surge en todas las sociedades cuando alguien, persona, partido o grupo realiza propuestas o cambios que modifican el status quo. En este caso concreto me refiero a los votantes estadounidenses que estn contra los cambios de Obama.
ResponderEliminar