jueves, 22 de marzo de 2012

Más razones para ir a la Huelga General

Ayer se conmemoraba (por estas razones absurdas del mundo moderno) el día mundial de la poesía. Leyendo unos poemaa de Jaime Gil de Biedma (poeta de la geneación del 50) me encontré con éste:

(Se lo dedica a Juan Marsé)
NOCHE TRISTE DE OCTUBRE DE 1959
 
Definitavamente
parece confirmarse que este invierno
que viene, será duro.
Adelantaron
 la lluvias, y el Gobierno,
reunido en consejo de ministros, 
no se sabe si estudia a estas horas
el subsidio de paro 
o el derecho al despido
o si sencillamente, aislado en un océano, 
se limita a esperar que la tormenta pase
y llegue el diá, el día en que, por fin, 
las cosas dejen de venir mal dadas.
En la noche de octubre,
mientras leo entre líneas el periódico,
me he parado a escuchar el latido
del silencio en mi cuarto, las conversaciones
de los vecinos acostándose,
todos esos rumores
que recobran de pronto una vida
y un significado propio, misterioso.
Y he pensados en los miles de seres humanos,
hombres y mujeres que en este mismo instante,
con el primer escalofrío
han vuelto a preguntarse por sus preocupaciones,
por su fatiga anticipada
por su ansiedad para este invierno,
mientras que afuera llueve.
Por todo el litoral de Cataluña llueve
con verdadera crueldad, con humo y nubes bajas,
ennegreciendo muros,
goteando fábricas, filtrándose
en los talleres mal iluminados.
Y el agua arrastra hacia la mar semillas
incipientes, mezcladas en el barro,
árboles, zapatos cojos, utensilios
abandonados y revuelto todo
con la primeras Letras protestadas.

1 comentario:

  1. Menudo poema , tu me dices que soy una gran buscadora de poemas, me ganas . Hay que ir a la huelga, a mi me pilla en el hospital. UN ABRAZO

    ResponderEliminar