Cada ida y cada retorno
lo veía en aquella esquina
heladamente solo,
tan quieto,
tan callado.
Cada tiempo, sin proponérselo,
su figura cambiaba levemente,
quizá coincidiendo
con un gesto casi solidario de algún transeunte
que a él se le antojaba
para sí. Y de inmediato
volvía a la solitaria quietud
de cada día.
Alguna vez, en la ida
o en la vuelta,
me pareció
descubrir en la comisura de sus labios,
junto al surco profundo de sus años, algo
que yo prefería suponer
una sonrisa.
Ayer, a la ida, ya no estaba.
martes, 9 de diciembre de 2014
lunes, 27 de octubre de 2014
Para los cuervos del miedo
Cuando la indiganción se transforma en esperanza de cambio, los cuervos, dueños del miedo y del desencanto, se dispersan por las esquinas de la sociedad ambulante y lastimera, apelando al orden establecido en nombre de la prudencia, voceando la palabra imposible por doquier, rebuscando miserias inventadas o secuestrando verdades inconfesables, corrupciones ampulosas, robos con corbata limpia y zapatos de brillo betunero. A veces, disfrazados de alondras mañaneras o mirlos casi blancos, confundidos entre tanto desasosiego, entonan cánticos atolondrados y creíbles en otro tiempo aún cercano, para adormecer las ansias de esperanza, los deseos de un nuevo tiempo que rompa los entuertos y nos libere de buitres carroñeros, con perdón de los leonados. En otras ocasiones, sabiéndose descubiertos sus trucos trasnochados y burdos, que ya no embelesan ni a los más crédulos, afinan las ruidosas fanfarrias con la pretensión de acallar los gritos de ansia por nuevos fondos y nuevas formas, por calmar las olas, pero no les vale, es tiempo de mareas altas y, antes de que llegue la bajamar, el agua limpiará sus aburridos graznidos, sus amenazas desesperadas. Mientras llega la hora de sus jaulas y conseguimos remontar de nuevo nuestro vuelo, no caben dudas temblonas, no vale esperar sentados un favorable viento, ventilemos nuestras mentes para airear los ingratos recuerdos. Además, les envío esta imagen y este gesto.
martes, 11 de febrero de 2014
Grítame.
viento |
Grítame, si tu voz lo quiere,
cuando no te miren mis ojos,
porque ya sólo escucho al viento,
se fue la calma de otro tiempo.
Todavía mi piel se eriza,
cuando repasa otros instantes,
y contagia todo mi cuerpo,
están vivos esos momentos.
Te busco con la sed saciada,
cuando sueños aún ebullen,
y, aunque ya sólo escucho al viento,
grítame desde tu silencio.
Rafael, febrero, 2014
jueves, 6 de febrero de 2014
¡Vaya medios de comunicación!
Me parece sencillamente vergonzoso que los dos diarios de más tirada en nuestro país, salgan con esta primera página que en nada refleja los problemas más importantes que tenemos los ciudadanos.
Los inmigrantes acusan a la guardia civil de usar pelotas de goma.... ¿Y qué pasa con las alambradas y otros artilugios, qué pasa con los muertos...?
Y que sea el Diario de Navarra quien publique algo más preocupante.....
miércoles, 5 de febrero de 2014
Porque no quiero embrutecerme, ahora quiero involucionar.
Hace tiempo que renuncié a falsos titulares de medios adheridos simbióticamente a las entrañas del poder y de los poderosos, porque no quiero embrutecerme. Me he alejado de la desinformación tertuliana y torticera de personajes acartonados y estrangulados por intereses del sistema, porque no quiero embrutecerme. Me niego a participar en vanas discusiones sobre qué o cuál es causa de nuestras pobreterías tangibles e intangibles, quiénes son o somos responsables de tan míseras circunstancias sociales-económicas-políticas, cómo hemos permitido-consentido-tolerado que la usura de unos pocos se alce descarada sobre la debilidad y el conformismo de casi todos, por qué renqueamos inoperantes ante tanta injusticia social, dónde se encuentran los resortes adecuados para accionarlos colectivamente y cuándo hacerlo, porque no quiero embrutecerme.
Ahora quiero involucionar renunciando a redes asociales que sólo profundizan hasta los poros aromáticos de la epidermis humana, sin preocuparse de estructuras más profundas, donde se fosilizan las emociones y los sentimientos, olvidando podridos aprendizajes que ulceran mi raciocinio, conservando las ganas de cambio frente al conformismo impotente, confrontando las ideas sin miedo a las utopías, huyendo de pragmatismos irremediables para buscar bifurcaciones inexploradas, leyendo de nuevo en los ojos de la gente, después de quemar en la hoguera los escritos enlatados, hablando sin límite de vocablos con los sonidos de mi garganta, apagando coberturas inmovilizadoras que controlan hasta extremos inquietantes, volviendo a lentas reacciones que salgan del convencimiento y esperando en la línea de salida la señal que me lleve al inevitable silencio.
sábado, 1 de febrero de 2014
Una agradable noche de musas.
Anoche, 31 de enero de 2014, debutamos en la Sala Xtremo de Jaén con "Un hombre de suerte" de José Luis Alonso de Santos. Una buena función a juicio de los presentes.
Desde aquí quiero agradecer a los miembros del equipo: María, Omar y Mª Santi su gran trabajo y magnífica interpretación. Entre las sombras insinuantes y armoniosas de María, las luces creadoras de ambiente de M Santi y las notas del violín de Omar llenaban la atmósfera de la sala de una agradable calidez. Estoy satisfecho, muy satisfecho con el trabajo desarrollado y el apoteósico final. Muchas gracias.
lunes, 27 de enero de 2014
lunes, 13 de enero de 2014
viernes, 10 de enero de 2014
Nunca es pronto para rendirse o... nunca es tarde para rendirse
Hoy he estado en una "función teatral". Sala XTREMO de Jaén, 8€ la entrada y te ofrecen una cervecita fresca antes de entrar, si llegas con tiempo o a la salida si no tienes prisa (podéis llevar una bolsita de avellanas, ya que la tapa no está incluida). La obra representada, no viene al caso su nombre, pido perdón a la compañía cuyo nombre tampoco viene al caso, es triste y divertida a un tiempo, es simple a la vez que complicada, es en blanco y negro y a color, corta y larga, pero sobretodo es "brecht-iana", permitidme la palabreja, con mensaje explícito, con crítica social, despiertaconciencas con argumento histórico y conflicto permanente, en fin, ya sabéis, aquello de "el pueblo unido jamás será vencido", sin embargo se exponen dos ideas, en apariencia, contradictorias pero que nos conducen a una misma conclusión: la rendición es inevitable o, mejor dicho, (idea 1) si no somos capaces de unirnos en la lucha frente a los poderes que nos amordazan, nos controlan, nos humillan, nos roban, nos venden, nos engañan, nos adiestran, nos... nos.... nos..., entonces para qué esforzarnos individualmente, rindámonos cuanto antes, nunca es demasiado pronto para rendirse, para qué aguantar. (Idea 2) Si luchamos mucho tiempo pero perdemos la ilusión, la unidad, la esperanaza de vencer y cambiar las cosas, rindámonos también, para qué aguantar hasta el final, que nos llevará a la rendición total, nunca es demasiado tarde para rendirse. ¿Rindámonos?
miércoles, 8 de enero de 2014
Se va Mercedes.
Se va Mercedes,
se ha despedido de la vida,
de una larga vida.
Aún podríamos atrapar sus últimas coplillas,
su clara mirada repleta de recuerdos contenidos,
sus sonrisas.
Ha llegado su último día y se fue tranquila,
libre de miedos.
Aquí quedan sus hijos, pero no quedan inermes,
sino bien armados,
han bebido en fuente clara y tienen buenos principios, por eso
Mercedes va tranquila,
ellos leyeron en buena tinta,
aprendieron a reir y a llorar,
a ser insumisos ante las injusticias,
son limpios en el trato y abundantes en ideas,
bravos en la lucha y se emocionan con las estrellas.
Mercedes se va tranquila,
deja buena estirpe, cuatro buenos hijos
con profundas raíces.
se ha despedido de la vida,
de una larga vida.
Aún podríamos atrapar sus últimas coplillas,
su clara mirada repleta de recuerdos contenidos,
sus sonrisas.
Ha llegado su último día y se fue tranquila,
libre de miedos.
Aquí quedan sus hijos, pero no quedan inermes,
sino bien armados,
han bebido en fuente clara y tienen buenos principios, por eso
Mercedes va tranquila,
ellos leyeron en buena tinta,
aprendieron a reir y a llorar,
a ser insumisos ante las injusticias,
son limpios en el trato y abundantes en ideas,
bravos en la lucha y se emocionan con las estrellas.
Mercedes se va tranquila,
deja buena estirpe, cuatro buenos hijos
con profundas raíces.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)