lunes, 28 de febrero de 2011

Sono già qui

Ya he vuelto, cargado de satisfacción y añoranza. Mis nietos molto bellos. He recuperado la sensación mágica de dar un biberón, cambiar un pañal y sobre todo inspirar hasta el tuétano ese aroma tan peculiar de un bebé, que te engancha y te inunda de ternura.. Ahora la pregunta es ¿Cuándo podré verlos y tocarlos de nuevo?
Como efecto colateral os cuento que he estado en Venezia,  "Carnevale di Venezia", bellisma Venezia.

martes, 22 de febrero de 2011

23 de FEBRERO ¡QUÉ GRAN DÍA!

Que me disculpen los libios (estoy con ellos) y todos los ciudadanos en lucha de los países árabes. Los salvajes que los humillan tienen los días contados. Ahora hay que estar alertas para que integristas de cualquier signo o religión no se hagan con el "mango de la sartén". 
Hoy es un gran día para mí, grandísimo, me atrevo a decir que es un día digno de formar parte de mi biografía (en caso de que la escriba): voy a conocer a mis nietos, los voy a tocar, a besar, oler y abrazar, como hubo otros tres días en décadas anteriores que besé, abracé y olí a cada uno de mis tres hijos. Que me perdonen los mártires de las revoluciones coetáneas, además de estar triste por ellos, estoy orgulloso de lo que sus paisanos están logrando pero, "sobretodo",  estoy feliz. ¡VOY A CONOCER A MIS NIETOS!  ¿Esto es chochez?

domingo, 20 de febrero de 2011

Una oportunidad perdida del viejo continente

Creo que Francisco G. Basterra resume perfectamente el papelón jugado por la "gran Europa" anta la oleada de revoluciones de los países árabes de la ribera mediterránea.
(Tánger)
"...Mientras asistimos fascinados a esta fiebre de libertad , Europa dormita. No sin dosis de mala conciencia, por haber apoyado durante tanto tiempo a los autócratas, que supuestamente contenían al fundamentalismo islámico y que nos garantizan el petróleo. ¿En qué lado de la historia hemos caído? Estados Unidos se ha adelantado a una Europa desaparecida, incapaz de proyectarse internacionalmente como un todo. Van Rompuy, Ashton, lady ausente; Merkel, Sarkozy, Zapatero. Demasiado poco y demasiado tarde. Y el terremoto nos afecta directamente: es el Mare Nostrum, son nuestras fronteras. Estamos encogidos de miedo ante la eventual llegada de una oleada de nuevos inmigrantes. Italia ya ha dado la luz de alarma. País fundador de la Comunidad Europea, séptima economía del mundo, tiene como primer ministro a un acusado de prostitución de menores y abuso de poder. Berlusconi se permitió la humorada de apostar por Mubarak. Patético el papel de la Francia de Sarkozy, con su ministra de Exteriores aceptando favores y haciendo negocios con el sátrapa tunecino, al que ofreció ayuda policial para reprimir a su pueblo. Y nuestra diplomacia risueña, aprovechando el maremoto árabe para enviar una misión de halago diplomático al dictador Obiang en Guinea Ecuatorial. ¡Qué lástima de Europa!" (El País, 20 de febrero)

martes, 15 de febrero de 2011

MESAS DE CONVERGENCIA

Espero y deseo que os interese esta información.
 
Hace un par de meses, un grupo de amigos de diferentes sensibilidades políticas pero que ya tenemos muchos kilómetros recorridos, pensamos que había que hacer algo ante la situación de falta de respuestas eficaces y de desunión ante todo lo que estaba pasando. Hicimos una convocatoria restringida a otras cuarenta o cincuenta personas. Casi todas aceptaron venir, o al menos mostraron su acuerdo si no les fue posible estar presentes. Hablamos de lo que sentíamos y percibíamos y acordamos volver a convocar pero ahora a muchas más.
Nos ha costado trabajo ponernos en marcha porque detrás de nosotros no hay ninguna organización pero ya lo hemos conseguido. Hemos convocado un encuentro para el próximo día 19 de febrero en Madrid con el propósito de comprometernos a promover la convergencia más amplia posible de todas las personas, movimientos, asociaciones u organizaciones que estamos en desacuerdo con lo que está pasando en España, con el recorte de derechos laborales y sociales, con la aplicación de políticas al dictado de los poderes financieros, con el deterioro de nuestra democracia, con el aumento de la pobreza que están provocando y, sobre todo, que tenemos la convicción de que hay otros modos de hacer las cosas, que no queremos renunciar a que la justicia sea una aspiración efectiva y permanente y que estamos dispuestos a vivir bajo otros valores que no sean los de la ganancia sin freno, la competencia y el individualismo.
Ya no es momento de quedarse parados delante de una pantalla de ordenador. Hay que ir al encuentro de las mujeres y hombres que tienen nuestros mismos problemas e inquietudes y valores semejantes. Tenemos que vernos las caras, hablar de lo que pasa y actuar conjuntamente. Por eso hemos propuesto constituir en cada rincón de España mesas de convergencia en las que la gente corriente, sea o no de un partido o de otro, o esté o no organizada, ponga su esfuerzo en común y ayude a quien tiene a su lado.
Es la hora de que entre todos forjemos una voz de la calle que impida que solo se oigan las de siempre, las que solo saben repetir que hay que bajar salarios, recortar el gasto social, salvar a los bancos y hacer lo que ellos digan que tenemos que hacer.
Hemos abierto un blog en el que se encuentra la carta de convocatoria y un llamamiento muy elemental. No se trata de formar un partido, ni de elaborar, al menos de momento, un programa de actuación. Nos une ahora una declaración de intenciones muy simple pero radical porque apunta a las raíces de los problemas que tenemos y una serie de medidas que creemos que hay que exigir inmediatamente a los poderes públicos para evitar que la situación económica, social y política empeore aún más.
Sabemos que muchos nos tachan de ingenuos y utópicos porque le estamos diciendo a la gente que, en lugar de mantenerse al abrigo de una vida más o menos cómoda (de momento), tiene que complicarse la existencia y despertar del letargo. Puede que nos digan eso pero lo que no van a poder decirnos nunca es que renunciamos a luchar por la justicia o a decirles a los mismos de siempre que ya está bien.
La dirección del blog y la información sobe la convocatoria está es mesasdeconvergencia.wordpress.com/

La asamblea será el 19 de febrero a partir de las 11.00 horas en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid, Calle Lope de Vega nº 40.
¡Os esperamos!

jueves, 10 de febrero de 2011

El DÍA ha llegado

No sé por qué estoy donde estoy en vez de estar donde tengo y quiero estar. Mañana, a dos mil extensos y aéreos kilómetros nacerán mis dos PRIMEROS NIETOS. ¡Bienvenidos a este mundo! A partir de ahora no me importará ser abuelo, es más, trataré de ser un buen abuelo.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Desaprender y desenseñar

Hoy, mientras volvía del trabajo, escuchando radio nacional (siempre que puedo oigo radio nacional y cuando veo tv, si puedo, es tve, aunque sólo es porque, ya que pago, me siento dueño) he encontrado dos conceptos que hacía tiempo no oía "desenseñar y desaprender". Recordaréis, quienes sois más o menos de mi tiempo a Lolo Rico, directora del programa "La bola de cristal", ella acuñó estas dos expresiones para expresar su inconformismo con los valores que trasmitimos a nuestros menores. Ahora, después de 35 años dedicado (profesionalmente) a enseñar, he de reconocer que nunca estuve más de acuerdo con Lolo Rico: hay que desenseñar a desaprender todo lo que NO nos sirve para reconducirnos a un mundo justo y solidario, sólo así podrenos aprender de nuevo.

jueves, 3 de febrero de 2011

El Islan se requebraja. ¿Vertigo en Europa?

"No me importa lo que la gente diga sobre mí. Me importa mi país, me importa Egipto". Grandes palabras en boca de una persona que hasta ahora ha demostrado importarle poco su país. 
 

Las rebelión popular que surge en Túnez se expande por el mundo árabe como las olas en un estanque. Al igual que en éste, van y vuelven con nuevos bríos, con nuevas orientaciones y el epicentro se desplaza a merced de los acontecimientos.